top of page

TIPOS DE MOTIVACIÓN EN GAMIFICACIÓN

    A continuación podréis observar un sencillo mapa mental sobre los dos tipos de motivaciones que existen en los proyectos gamificados. El mismo, ha sido realizado con la aplicación Mindomo. (Pulsa para ver el mapa).
     Existen dos tipos de motivación :
        1. Extrínseca: es aquella en la cual se nos empuja o estimula de una forma externa a nuestra persona para realizar una actividad. Normalmente esta motivación esta basada en premios, aunque también en castigos.
           2. Intrínseca: motivación que se encuentra en nuestro interior, parte y, a la vez, desarrolla la autoestima, autonomía y convivencia social del jugador. Es la más importante de las dos y ampliamente estudiada. En esta motivación se hacen imprescindibles las dinámicas del juego , es decir todos los elementos que apoyan a la actividad en sí, al proyecto, para lo cual debemos sumergirnos en el mundo emocional de nuestros alumnos. Tal y como dijo  Gabe Zichermann “La gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología”.
             Podemos encontrar diferentes dinámicas de juego:
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
          Una vez introducida esta breve explicación, considero fundamental el elaborar un DAFO en el cual se concrete cómo se implementa el concepto gamificación en el área de Educación Física, en concreto y, en el resto de materias, en general, partiendo de un análisis de los elementos o recursos internos (fortalezas y debilidades) y del entorno (amenazas y oportunidades).

      Por último, aunque no por ello menos importante, todo jugador y gamificador, al mismo tiempo que un avatar necesita un documento que le identifique como tal , de esta manera he creado mi propio carnet gamificado del docente.

TARJETA GAMIFICADORA.jpg
Existen a su vez diferentes tipos de jugadores, como podéis observar a continuación:
bottom of page